ERCA
(Fundamentos de ISO/IEC 42001 Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial)
Este curso te proporciona una comprensión del marco de Gestión de Inteligencia Artificial con base en la Norma ISO/IEC 42001, conceptos clave, beneficios y consideraciones relacionadas con la creación de un Sistema de Gestión de Inteligencia Artificial (SGIA).
Este programa de formación permite que el personal de la organización sea consciente de su papel en el desarrollo, implementación y uso responsable de sistemas de IA, proporcionando las habilidades para identificar riesgos y oportunidades relacionados con la IA y reaccionar a ellos correctamente.
Modalidad
En línea con Instructor en vivo
Duración
16 horas
Normalmente se imparte en 2 sesiones de 8 horas. Agendas personalizadas para grupos empresariales disponibles.
Examen de certificación oficial por parte de ERCA (Disponible en español).
Examen de simulación (de práctica).
Diploma de finalización de curso.
Insignia digital para compartir en redes.
16 Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs de Project Management Institute®).
¡Su aprendizaje es nuestro compromiso!
Si no aprueba su examen en el primer intento, le brindamos la oportunidad de tomar el curso de nuevo sin costo adicional.
Para hacerlo válido es indispensable cumplir con el 100% de su asistencia previamente.
Al finalizar el curso y aprobar el examen de certificación, el participante podrá:
Este curso es especialmente valioso para organizaciones que están implementando o planean implementar sistemas de IA y necesitan establecer un marco de gestión que garantice un uso responsable, ético y conforme a la normativa internacional.
1.1 Conceptos de IA y su evolución
1.2 Propósito y alcance de la Norma ISO 42001
1.3 Beneficios de implementar un Sistema de Gestión de IA
1.4 Estructura general de la norma
2.1 Conceptos esenciales de IA según ISO/IEC 22989
2.2 Terminología del Sistema de Gestión de IA
2.3 Roles principales en el ecosistema de IA
3.1 Comprensión de la organización y su contexto (Cláusula 4.1)
3.2 Identificación de partes interesadas (Cláusula 4.2)
3.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión de IA (Cláusula 4.3)
3.4 Sistema de Gestión de IA (Cláusula 4.4)
4.1 Responsabilidades de la alta dirección (Cláusula 5.1)
4.2 Elementos fundamentales de la política de IA (Cláusula 5.2)
4.3 Asignación de roles y responsabilidades (Cláusula 5.3)
5.1 Introducción a riesgos y oportunidades (Cláusula 6.1)
5.2 Conceptos de evaluación de riesgos de IA (Cláusula 6.1.2)
5.3 Fundamentos de tratamiento de riesgos (Cláusula 6.1.3)
5.4 Introducción a la evaluación de impacto (Cláusula 6.1.4)
5.5 Objetivos de IA y planificación para lograrlos (Cláusula 6.2)
5.6 Planificación de cambios (Cláusula 6.3)
6.1 Recursos para el Sistema de Gestión (Cláusula 7.1)
6.2 Competencias requeridas (Cláusula 7.2)
6.3 Concienciación sobre IA (Cláusula 7.3))
6.4 Comunicación interna y externa (Cláusula 7.4)
6.5 Gestión de información documentada (Cláusula 7.5)
7.1 Principios de planificación y control operacional (Cláusula 8.1)
7.2 Evaluación de riesgos de IA (Cláusula 8.2)
7.3 Tratamiento de riesgos de IA (Cláusula 8.3)
7.4 Evaluación de impacto de sistemas de IA (cláusula 8.4)
8.1 Conceptos de monitoreo y medición (Cláusula 9.1)
8.2 Introducción a la auditoría interna (Cláusula 9.2)
8.3 Elementos fundamentales de la revisión por la dirección (Cláusula 9.3)
9.1 Principios de mejora continua (Cláusula 10.1)
9.2 Gestión de No Conformidades (Cláusula 10.2)
10.1 Introducción a las políticas relacionadas con IA (A.2)
10.2 Organización interna (A.3)
10.3 Recursos para sistemas de IA (A.4)
11.1 Etapas del ciclo de vida de sistemas de IA (A.6)
11.2 Gestión de datos para sistemas de IA (A.7)
11.3 Información para usuarios (A.8)
12.1 Aplicación en el Sector Financiero
12.2 Aplicación en el Sector Salud
12.3 Aplicación en Manufactura